¿Cómo nació Flebocollect?

Flebocollect nació en el año 2019, enmarcado en el proyecto BRITEC (Bringing Research Into The Classroom), financiado por la Unión Europea en el Programa Erasmus+ KA2 (2018-2021), cuyos socios a nivel nacional eran la UAM y la Fundación Ibercivis.
A través de un grupo de trabajo multidisciplinar de naturaleza abierta, se trabajó desde mayo a noviembre de 2019 en el desarrollo de un modelo de trampas de luz DIY (Do It Yourself o “hazlo tú mismo” en castellano) para la captura de flebotomos, inspirados en el modelo de trampas comerciales CDC. Estas trampas consisten en un soporte conectado a un circuito con una luz que atrae a los insectos, y un ventilador que los aspira. La intención de este grupo fue la construcción de trampas similares con materiales de bajo coste y reciclados, para hacerlas así accesibles a cualquier comunidad interesada.

Un total de 21 personas participaron con perfiles de conocimiento diversos: médicos, veterinarios, biólogos, licenciados en bellas artes, profesores universitarios de disciplinas no científicas, profesores de biología y tecnología, estudiantes de biología y veterinaria, etc.
En 2022, la investigadora Rosa Gálvez ha impartido dicho taller a estudiantes universitarios de Cabo Verde de grados relacionados con la salud en las Universidades de Jean Piaget (Praia, Cabo Verde) y de La Laguna (Tenerife). El hecho de abaratar costes en la construcción de trampas de mosquitos tiene connotaciones muy relevantes, ya que facilita su uso tanto a ciudadanos que hacen ciencia ciudadana como a investigadores de países con pocos recursos como es el caso de Cabo Verde.
Flebocollect se lanza para el curso 2022/23 para centros educativos y comunidades ciudadanas que quieran contribuir al censo de poblaciones de flebotomos en todo el país, a través de la construcción de estas trampas DIY y su colocación para la captura y mapeado de estos insectos, responsables de brotes de envermedades como la leishmaniosis.



