Skip to content

Termina la primera fase del proyecto Flebocollect

El Encinar Primaria Outbreak

El equipo de Flebocollect se desplazó al CEIPSO El Encinar de Torrelodones a jugar por última vez al juego de mesa OUTBREAK

Con los benjamines de 5º de primaria del CEIPSO El Encinar de Torrelodones hemos clausurado la primera fase del proyecto en la que los participantes juegan al juego de mesa “Outbreak: El extraño caso del brote de leishmaniosis de la Comunidad de Madrid”. Desde enero, durante dos meses, hemos visitado 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid, y han jugado al OUTBREAK más de 900 estudiantes desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato.

El juego de mesa Outbreak enfrenta a dos equipos que lucharán por ser el más rápido en conocer cómo, dónde, cuándo y por qué se originó el brote de leishmaniosis que tuvo lugar en la Comunidad de Madrid hace ya varios años. Cuenta con un tablero, semejante al del famoso juego Cluedo, y varios tipos de cartas que aportan fragmentos de información, obtenida de investigaciones científicas reales, para poder llegar a descubrir el misterio. Asimismo, el juego incluye informes restringidos, que deberán ir ganando los jugadores para poder obtener información de gran valor para la investigación, y un cuaderno del investigador que les servirá como guía.

Todos nuestros participantes lo pasaron en grande jugando a descubrir el origen de este brote de leishmaniosis, el mayor de Europa hasta la fecha. Tanto alumnos como profesores descubrieron cómo el impacto del ser humano sobre el medio puede desencadenar la aparición de brotes de enfermedades.

Pero el proyecto sigue vivo, seguiremos visitando centros educativos hasta mayo ya que estamos realizando ya la segunda fase que consiste en la construcción de trampas DIY para capturar flebotomos.