Termina la segunda fase del proyecto Flebocollect
El equipo de Flebocollect se desplazó al IES Alameda de Osuna para realizar el último taller de trampas DIY “Do It Yourself” para capturar flebotomos
Con los estudiantes de 3º ESO del IES Alameda de Osuna hemos clausurado la segunda fase del proyecto que consiste en construir trampas de luz DIY para capturar flebotomos. Desde febrero, y durante cuatro meses, 800 estudiantes desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato han construido más de 200 trampas de forma colaborativa en 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Además, casi 400 estudiantes de centros educativos de fuera de la Comunidad de Madrid también han construido sus propias trampas, más de 100.
El objetivo de esta actividad ha sido crear una trampa casera para poder capturar flebotomos hecha con materiales reciclados como tetrabrick o cordones viejos de zapatos que los propios estudiantes trajeron. Pero, aunque vayamos cerrando fases, el proyecto Flebocollect sigue vivo, ya que los estudiantes ahora están poniendo las trampas en sus centros educativos. De hecho, ya está disponible la aplicación web Flebocollectpara enviar los datos de las capturas que hagan. Con esa información, podremos realizar un mapa y saber la distribución y abundancia de flebotomos que hay en cada zona. Estos datos son muy importantes para construir mapas de riesgo ya que los flebotomos son los responsables de la transmisión de enfermedades como la leishmaniosis.
El equipo de Flebocollect extiende a todos los ciudadanos la posibilidad de que hagan su propia trampa DIY y poder colaborar así en nuestro proyecto, bien de forma autónoma, bien asistiendo a los talleres abiertos a la ciudadanía que están teniendo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Solo quedan plazas para el sábado 27 de mayo: ¡Apúntate aquí!