Skip to content

Nuestro proyecto Flebocollect sigue evolucionando dando comienzo a la segunda fase

La segunda fase del proyecto Flebocollect ya está en marcha: durante los meses de marzo y abril vamos a aprender a construir trampas de luz DIY para capturar flebotomos

 

El 7 de marzo el equipo de Flebocollect acudió al IES Joaquín Rodrigo a realizar el taller de construcción de trampas de luz DIY (Do It Yourself – hazlo tú mismo) para la captura de flebotomos. Esta visita es la primera de todas las que vamos a hacer durante los meses de marzo y abril a centros educativos de la Comunidad de Madrid. 

En estos talleres, los alumnos de los centros participantes de la Comunidad de Madrid construirán trampas caseras para la captura de flebotomos a partir de materiales reciclados (tetrabriks, cuerdas, ventiladores de ordenador, etc.) y otros aportados por los investigadores (cables, led, alimentadores, etc.).

Los datos obtenidos gracias a la realización de estas trampas permitirán a los investigadores del proyecto construir mapas de riesgo de la leishmaniosis ya que los flebotomos son los responsables de su transmisión.

Tras realizar la actividad del juego de mesa durante los meses de enero y febrero, se completará el proyecto STEM con la actividad de construcción de trampas. Este proyecto auna competencias y saberes básicos propios no solo de la biología, sino también de matemáticas, tecnología e ingeniería.

En unos meses informaremos sobre qué tal han ido estos talleres, el grado de motivación del alumnado y la valoración de su profesorado.

El equipo de Flebocollect extenderá a todos los ciudadanos la posibilidad de que hagan su propia trampa y puedan colaborar en nuestro proyecto, bien de forma autónoma a través de un video tutorial que tendremos listo pronto, o bien asistiendo a los talleres abiertos a la ciudadanía que tendrán lugar en abril 2023 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Todos los detalles sobre esto y muchas más noticias serán anunciadas a través de la web y de nuestras redes sociales.