Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre un flebotomo y un mosquito?

comparativa-mosquito-flebotomo

Pese a que a menudo nos refiramos con el término «mosquito» a cualquier insecto que nos pica para alimentarse de nuestra sangre, existen distintas diferencias entre mosquitos y flebotomos. Con la ayuda de la investigadora de Flebocollect Rosa Gálvez conoceremos estas diferencias.

Comúnmente llamamos mosquitos a todos los insectos que presentan dos alas y pican para alimentarse de sangre. Pero, ¡ojo! que mosquitos y flebotomos no son lo mismo porque:

  • Los mosquitos ponen sus huevos en acumulaciones de agua estancada durante varios días, y los flebotomos los ponen en zonas terrestres con suelos ricos en materia orgánica como parques y jardines.
  • El tamaño de un mosquito es sensiblemente mayor (5-6 mm) que el de un flebotomo (2-3 mm)
  • La picadura del mosquito es indolora e imperceptible ya que pican con una trompa larga y fina, mientras que la del flebotomo es perceptible, ya que realiza un microcorte en nuestra piel.

Sí que existen similitudes entre mosquitos y flebotomos:

  • Son insectos dípteros (di = dos, ptera = ala) es decir, presentan dos alas
  • Solo las hembras pican y se alimentan de sangre
  • Pueden transmitir patógenos a través de la picadura

La leishmaniosis es una enfermedad causada por los flebotomos. La monitorización de sus brotes es la mejor herramienta para el desarrollo de planes de control que eviten su contagio

Flebocollect se lanza para el curso 2022/23 para centros educativos y comunidades ciudadanas que quieran contribuir al censo de poblaciones de flebotomos en todo el país, a través de la construcción de estas trampas DIY y su colocación para la captura y mapeado de estos insectos, responsables de brotes de envermedades como la leishmaniosis.